¿Qué es el filamento PLA de las impresoras 3D?

filamento-pla

El filamento PLA es el material más utilizado para imprimir en 3D tanto por profesionales como particulares. Este ácido poliláctico proviene del maíz y entre sus diferentes aplicaciones está la de conseguir maquetas en tres dimensiones, piezas de gran tamaño, figuras decorativas y todo tipo de impresiones 3D.

La facilidad de impresión del filamento PLA es una de las principales características por las que su uso está más extendido que otros filamentos como los ABS o Filaflex, pudiendo imprimir en 3D sin tener conocimientos previos en la materia.

Características del filamento PLA en la impresión 3D

  1. Para imprimir se debe establecer una temperatura en torno a los 200 grados, dependiendo de cada extrusor la temperatura exacta para conseguir una impresión óptima. El rango habitual suele estar entre (190-210)ºC.
  2. Existe una muy amplia gama de colores de filamento PLA disponibles para el formato de 1,75mm de grosor, el más utilizado en la actualidad gracias a los finos acabados que permite conseguir en las piezas 3D.
  3. La velocidad de impresión es más rápida en PLA que en el filamento ABS debido a que los filamentos PLA requieren menor temperatura que los ABS en la cama caliente, pudiendo incluso imprimir con la cama totalmente fría.
  4. Emite humos no perjudiciales debido a que es un plástico de origen vegetal, al contrario que los filamentos ABS, que derivan del petróleo y emiten olores desagradables en zonas cerradas. El filamento PLA ofrece un olor agradable y es ideal para hogares y entornos concurridos.
  5. Se adaptan a una gran variedad de superficies por su menor contracción entre capas, permitiendo evitar problemas como los que sufre el ABS por la tendencia de las esquinas a levantarse y las grietas que aparecen por la mala adhesión entre capas.
  6. Los filamentos PLA presentan una mayor fragilidad en las piezas impresas, por lo que es conveniente no realizar trabajos de manipulación sobre ellas una vez finalizada su impresión.

¿Ya imprimes en 3D con bobinas de filamento PLA?

filamento-pla

Be the first to comment on "¿Qué es el filamento PLA de las impresoras 3D?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*