Cuando se quiere comenzar con un gran proyecto como es la creación de una corporación mercantil también conocido como una empresa, se debe tener en cuenta que uno de los primeros pasos a tomar es registrar el nombre de la empresa el cual para llevar a cabo se necesita realizar una solicitud del certificación denegación de la denominación social, con el cual se procede a registrar de forma oficial el nombre que será usada para la empresa en la sociedad y el mundo mercantil.
La solicitud del certificado denegación de la denominación social se lleva a cabo realizándose en lo que se conoce como el registro mercantil central, el cual se encarga de aceptar los nombres registrados para las empresas, el cual enviara una certificado junto una confirmación de que no hay otra empresa o corporación con el mismo nombre, al no recibir este certificado y confirmación estarás realmente indefenso ante la posibilidad de que alguien copie tu nombre.
Para poder registrar el nombre de una empresa se debe acudir a lo que se conoce como una agencia de pertenencia industrial en la cual pondrán a disposición diferentes recursos ya sean profesionales o técnicos con los cuales realizaran lo que llaman un estudio de posibilidad, con el cual se podrá comprobar de forma precisa que no exista un registro de otra empresa con el mismo nombre.
Registrar el nombre de una empresa es tanto conveniente como trae una gran cantidad de ventajas por una gran cantidad de razones como:
- Una mejor seguridad, con la cual protege la posesión industrial de ser copiada por imitadores que puedan crearle una mala reputación.
- Da una gran superioridad competitiva, garantizando un uso distintivo de elementos diferenciadores o instrumentos de fidelizaciones.
- Motivaciones en la imagen, nos referimos a la imagen consolidada con la cual la que la empresa será conocida por los clientes e identificada por la competencia.
Modalidades en las que se puede registrar el nombre de una empresa
Se puede registrar el nombre de una empresa en diferentes modalidades las cuales poseen muchos puntos en común, es decir, que poseen los mismos requisitos para llevarla a cabo, el proceso de trámite y el tiempo que duran lo que normalmente son diez años, esta modalidades son:
- La marca registrada: esta modalidad brinda de un título el cual otorga el derecho de usar un carácter para la identificación de servicios o productos al mercado.
- El nombre comercial: esta modalidad se encarga de otorgar un título con el derecho distintivo para usar cualquier tipo de denominación o símbolos para la identificación de una empresa.
En conclusión, registrar el nombre de una empresa es un proceso de suma importancia el cual debe realizar toda empresa que se declara autónoma con el fin de asegurarse de no ser plagiada, como al mismo tiempo asegurar que con este nombre todo el mundo la conocerá y los clientes se identificaran rápidamente.